Vamos a hacer una receta que tiene un gran valor nutricional, ya que combina proteína de alto valor nutricional (pescado) con el aporte de la fruta del tomate y otras verduras, como puede ser la cebolla roja.
Esta receta se puede comer durante todo el año, pudiendo tomarse como entrante o primer plato, aunque es ideal tomar en época de verano al ser la temporada de lo tomates, incrementando de esta manera el sabor jugoso de unos tomates de temporada.
Recomendaciones:
Lo puede tomar cualquier componente de la familia. Tener especial cuidado con la textura de los chipirones en el caso que se lo coman los niños pequeños (no recomendable para los menores de 2 años) y las personas con problemas de deglución.
Chipirones a la plancha con Tartar de tomate
Elaboración muy sencilla de hacer, siendo un plato realmente delicioso para impresionar a los invitados. Es preferible dejar el tartar 2 o 3 horas antes de su consumo en el frigorífico para intensificar los sabores, aunque no es imprescindible. El tartar se puede conservar en el frigorífico 3 o 4 días en el frigorífico. No se puede congelar. Se puede combinar con bastantes alimentos. Todo tipo de elaboraciones de pescado y carne así como otras elaboraciones de vegetales como puede ser puerro confitado o berenjena asada.
Ingredientes
- 12 Chipirones pequeños
- 3 Tomates maduros
- 1 Cebolla roja
- 4 Dátiles
- 1 Manojo de cebollino
- Vinagre de jerez
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Aceite de oliva al gusto
Elaboración paso a paso
Pasos del tartar
- Para el tartar se pelan, despipan y cortan en dados regulares y pequeños los tomates
- Cortar la cebolla en brunoise y pochar a fuego lento. Dejar enfriar.
- Picar los dátiles y el cebollino muy fino y mezclar con el tomate y la cebolla pochada
- Aliñar con sal, AOVE y vinagre de jerez al gusto.
Pasos chipirones
- Hacer a la plancha los chipirones a fuego fuerte
- Disponer en el plato el tartar de tomate y encima los chipirones ya cocinados